martes, 23 de agosto de 2011

GENITALES MASCULINO

El examen de los genitales externos masculinos hay que explorar al paciente con buena luz y si es posible de pie como acostado. También es de suma importancia recordar la anatomía de la región.



TECNICAS DEL EXAMEN

v    Inspección:

-   Observar el desarrollo de los genitales.
-   La distribución de los pelos pubianos.
-   Presencia y forma de cualquier masa visible.
-   En la piel se buscaran:
§       Cicatrices
§       Infecciones mitótica
§       Fístulas
-   Examinación del prepucio en busca de:
§        Cicatrices
§        Balanitis
§        Chancros
§        Erosión

Ø     La uretritis aguda:
Se descubre haciendo que el paciente exprima su uretra con el pulgar y el índice para hacer salir cualquier derrame uretral purulento.



MALFORMACION CONGENITAS

·  Hipospadia:
Es una abertura uretral que se encuentra en la parte inferior del tallo peneano.

·  Epispadia:
Se halla en el dorso del tallo peniano. En esta afección, la uretra no se transforma en un tubo completo y la orina sale del cuerpo desde una localización anormal.


·  Fimosis:
Es la presencia de un prepucio largo con orificio estrecho que impide el desplazamiento normal del prepucio en ambos sentidos.




·  Parafimosis:
Se produce cuando un prepucio fimótico estrecho se retrae y no puede volver a su posición inicial. 


PALPACION DEL ESCROTO Y SU CONTENIDO

 El examinador debe palpar el escroto y el testículo, levantándolo con una mano mientras palpa con la otra. Obsérvese la presencia de ambos testículos, la forma característica  del epidídimo y la consistencia del cordón espermático.










LESIONES DEL ESCROTO

·  Hidrocele:
Es un acumulo de liquido en la bolsa escrotal generalmente de un lado.
Es una masa no reductible, difusa, densa, ligeramente fluctuante, muy permeable a la luz.

· Quiste del epidídimo:
Es un pequeño quiste del epidídimo aparece como nódulo tenso bien circunscrito y no reductible situado en la parte posterior del testículo.











·  Espermatocele:
Se trata de una hinchazón indolora bien localizada situada en la parte posterior del testículo a lo largo del epidídimo.

·  Quiste de la hidátide de Morgagni:
 Es un nódulo quistito translucido en a cara anterosuperior del testículo.

·  Epididimitis (tuberculosa):
 Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes. No suele doler y tiene consistencia firme de caucho.












·  Orquiepididimitis:
Si la inflamación esta localizada principalmente en el epidídimo, hay hinchazón uniforme y dolor a la presión. El conducto deferente también puede estar doloroso e hinchado.

·  Varicocele:
Se trata de una masa blanda como gusano que se extiende hacia arriba a lo largo del cordón. En posición supina disminuye de volumen o incluso desaparece.
 











·  Tumor testicular:
El cuerpo del testículo esta aumentado de volumen y puede ser irregular. El tumor puede tener cualquier volumen, afecta a todo el cuerpo o simplemente constituir un nódulo que haga prominencia en la superficie testicular. Normalmente se produce tensión dolorosa característica al palpar el testículo. Suele acompañarse de hidrocele.



·  Torsión testicular:
Es la torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario