lunes, 6 de junio de 2011

Segundo DIARIO REFLEXIVO




DIARIO REFLEXIVO

 

v     Cabeza:

En otro aspecto el tema impartido fue la exploración o examen físico de la cabeza, donde tenemos que tomar en cuenta muchas vertientes o características durante el desarrollo del examen físico ante una persona. También se explico sobre algunas alteraciones que se pueden detectar por algunas patologías preexistentes. Este examen al igual que de otras partes de nuestro cuerpo se realiza mediante las técnicas básica de la semiología.




Se trataron los aspectos específicos en cuanto a la inspección de la cabeza como son:
  •        La forma más adecuada para examinarla.
  •      La posición que deben tener tanto el paciente como el examinador al momento del proceso de inspección.
  •    Otros aspectos como:

  •          Palidez
  •          Cianosis
  •          Caquexia… entre otras.

En otro orden, laceraciones del cuero cabelludo que pueden ser claves para diagnosticar patologías propias del área como tumoraciones, protruciones, cicatrices, nevos  pigmentado o de cualquier otro tipo.


Los ojos y los oídos deben examinarse con mucha cautela; en especial los ojos, ya que, con un fondo de ojos podemos conocer e identificar enfermedades que no solo se relacionan con dichos órganos, sino que también hacen referencia a diversos órganos y/o sistema del cuerpo.




Para el examen  de la vista debemos tener en cuenta los siguientes pasos la agudeza visual de la distancia usando el "Juego de E" y pueden realizarla adultos así como niños.
 Esta prueba de la visión tiende a ser exacta, no substituye las pruebas para la visión realizadas por un profesional de la salud y/o del oftalmólogo. El examen visual consiste en decir hacia qué dirección apunta la letra "E".

Cuando se les aplique la prueba a niños, asegúrese de que el ojo cerrado está realmente cubierto. Es recomendable cubrir el ojo con un parche. Como una variación de la prueba, la cartilla puede ser volteada de varias formas: vertical, horizontal o los lados hacia arriba.









Para estudiar el oído debemos primero hacer una observación: si hay secreción en el oído como es si son purulentas, alcocholatada, o ensangrentada.
 También se destaco  la  otitis externa que no es más que inflamación o infección del conducto auditivo externo o del pabellón auricular del oído externo. Las causas más importantes son la alergia, las infecciones por bacterias, hongos, virus y los traumatismos. 












  •      En cuanto a la cavidad bucal:

Ø      A la inspección:
 
·       Labios             
·       Encías
·        Dientes                                           
·       Conducto de stenon
·        Surco alveolar- lingual
·       Parte posterior de la cavidad

v    A la palpación:

·       Técnicas de las manos.
·       Con el índice y el pulgar.
·       Deslizamiento de los dedos.


v     Lesiones de la cavidad bucal:

·        Malignos                                           Benignos

§        Cáncer de lengua                                De lengua
§        Cáncer de labios                                 De labios
§        Leucoplasia                                        Dientes
                                                                 Mucosa
        




v     Cáncer de lengua
El cáncer de lengua es tal vez el tumor maligno que más altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un órgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. Además de no poder alimentarse, el dolor hace insoportable la deglución, lo mismo que el habla. Posteriormente se presentan infecciones, debido al medio séptico de la boca, lo cual, además de la gran dificultad que hay para hacer una adecuada higiene oral, conllevan un mal olor insoportable, no sólo para el mismo paciente, sino para las personas a su alrededor.



Ø      Más frecuente de la cavidad bucal
Ø      Se presenta como una úlcera necrótica  dura.
Ø      Aparece en la base, bordes superiores o inferiores.
Ø      Hace metástasis frecuentemente a los submaxilares y ganglios cervicales profundos. 




Los signos y síntomas más importantes pueden ser:  

1. Dolor 
2. Infiltración indurada. 
3. Tumor vegetante. 
4. Odinofagia. 
5. Odinodisfagia. 
6. Otalgia.  





v    Cáncer de labios




El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histologícas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas  o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario